domingo, 24 de junio de 2012

"Animales en Peligro de Extinción".

Un animal en peligro de extinción es cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber a muchas circunstancias algunas de ellas son: por depredación directa sobre la especie, desaparición de un recursos del cual depende de su vida debido a la acción del hombre, al cambio de habitad, desastres naturales o simplemente por los cambios graduales del clima.
México es uno de los pocos países que cuenta con una diversidad biológica abundante. Desafortunadamente, cada vez son más las especies consideradas en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat. Algunos ejemplos de ello son:

El oso hormiguero: Conocido también como "brazo fuerte" o "chupa miel", se caracteriza por tener un hocico alargado, pelaje color crema y un chaleco oscuro. Este mamífero, puede localizarse en la vertiente del Pacífico desde Michoacán y la Huasteca Potosina en la vertiente del Golfo, hasta Chiapas y Yucatán.

El armadillo de cola desnuda: Además de ser una especie en peligro de extinción, sólo se puede encontrar en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.

El jaguar: Es el felino más grande de América y el tercero del mundo. En México, habita en las selvas tropicales del sureste, hasta el río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico. Su pelaje es de color café amarillento con manchas negras de formas irregulares, es solitario y casi exclusivamente nocturno.

La vaquita marina: Vive en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Es uno de los cetáceos más pequeños y única especie endémica de mamífero marino en México.  El gobierno mexicano ha invertido alrededor de 30 millones de pesos para lograr su conservación, puesto que es una especie en peligro de extinción.
 
Koalas: Esta especie puede desaparecer en los próximos cincuenta años, según informes de la organización proteccionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Martin Taylor, representante de WWF en Australia, afirma que “la población de koalas ha disminuido un 42% en las últimas dos décadas” y de seguir esta tendencia la especie desaparecerá de la faz de la tierra.


Mariposa Azul De Miami: esta especie ha sido declarada protegida de forma indefinida por las autoridades norteamericanas, para de esta forma evitar su extinción.


Elefante asiático: Su hábitat ha disminuido de manera alarmante debido a la deforestación. Esta especie es víctima de una caza desmedida para quitarles sus colmillos, existe un mercado negro muy grande, especialmente en el lejano oriente. 

Así podríamos seguir con esta lista de animales en peligro de extinción y nunca terminaríamos ya que son demasiados los que están pasando por esta situación, y no solo animales de México sino de todo el mundo.


Cabe mencionar que no solo son los de peligro de extinción si no también aquellos que por distintos casos, ya están extintos.  Algunos ejemplos de ello son:

El Pájaro Dodo: extinguido en 1681, se alimentaba de los frutos que caían de los árboles y anidaba en tierra. Su lentitud y el hecho de poner sus huevos en tierra lo dejaron totalmente indefenso ante los marineros de barcos de comercio, quienes utilizaban su carne como alimento, depredando además los bosques de la isla, su principal hábitat. Más tarde la introducción de diversos mamíferos, como cerdos, ratas, perros y gatos; terminó por acabar con sus huevos, y con ello con su descendencia. El Pájaro Dodo se extinguió en menos de ochenta años luego de la llegada del hombre a las islas Mauricio.


Delfín del Rio Chino: En 1986 la población total que se estimaba era de unos 300 individuos, y para 1990 ya contaba con 200. Su número siguió decreciendo rápidamente, sobre todo con la construcción de la Represa de las tres Gargantas, que alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín. Para 1999 solo se encontraron 7 ejemplares y en 2006 no se pudo hallar ni uno de estos delfines, por lo que se lo declaró oficialmente extinto. 

Tilacino o mejor conocido como Tigre de Tasmania: El último ejemplar que se capturó vivo fue vendido al Hobart Zoo de Tasmania en 1933 murió en 1936. Tenía un cuerpo estilizado, patas finas y cola delgada. Su pelaje era corto con rayas negras o marrones en la parte trasera, de ahí el nombre de "tigre". Las mandíbulas podían abrirse hasta extremos asombrosos, casi como las de un reptil, y estaba dotada de 46 dientes, para la primera mitad del siglo XX se les considera oficialmente extintos. 
 

La lista podría continuar ya que son muchos los animales que ya están extintos. Aquí les dejo un pequeño de vídeo espero les haya agradado la publicación¡¡¡

                                    





5 comentarios:

  1. Creo que los animales forman parte de nosotros y tambien es cierta forma tenemos la culpa de que lo animales esten en peligro de extinción por que siempre buscamos la manera de tener un animal o su piel disecada para mi no se me hace justo eso de que acabemos con los animales

    ResponderEliminar
  2. Y luego nos quejamos de "¿por qué hay tantos cambios de clima?" pues porque nos estamos acabando todo, Yo no se porque el matar animales para usar su piel, porque usarlos como conejillos de indias para probar cosméticos... no digo que no como carne, pero creo que si dejáramos de hacerlo, si sobreviviríamos, o simplemente dejar de casar animales a lo tonto, o llevarlos a los zoológicos o circos, que por cierto los odio por esa razón.

    ResponderEliminar
  3. No inventes compañera e escuchado que cada día existen menos animales, pero no sabia cuantos de ellos están en peligro es triste y decepcionante, pero pues si alguien a visto la película de "Juegos del hambre" siento que estaremos así, solo la tecnología ficticia de ellos quedara y pues algún día tendremos un fin =(

    ResponderEliminar
  4. Pues si es triste que la gente use esos animales para su diversión, o negocio o lo que sea. Los animales también sienten y viven y pues no es justo que la gente los trate así. Como hace poco que salió una foto del Rey de España cazando a un elefante, se me hace que una persona de ese nivel, debería poner el ejemplo de no hacer ese tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  5. Es increíble que aun sabiendo lo que está pasando en el planeta siga sucediendo este tipo de actos acabar con los animales el medio ambiente no es bueno para nosotros los seres humanos debemos luchar por nuestro planeta disminuyendo este tipo de actos, muy buena publicación me gusto que hablaras sobre este tema ya que es muy importante, hagamos algo por el planeta.

    ResponderEliminar